viernes, 6 de noviembre de 2015

Materiales de trabajo para el aula


Materiales de trabajo para el aula

1 FORMANDO Y ESCRIBIENDO NÚMEROS HASTA EL 999.999:

En estas guías se repasan tanto la formación de números del 0 al 999.999 como la lectura y escritura de los mismos. El contenido tratado permite, asimismo, repasar las características básicas del sistema de numeración, en especial, su carácter decimal. Si los estudiantes aún presentan problemas se sugiere utilizar las tarjetas numeradas. Recuerde que este es un contenido básico para comenzar el trabajo en el área de las matemáticas.
CONTEO POR AGRUPACIONES:
En este caso se plantean actividades orientadas a efectuar un repaso del conteo por agrupaciones, en especial, utilizando el valor de billetes y monedas de nuestro sistema monetario. Si los estudiantes presentan problemas se sugiere realizar actividades empleando dinero simulado.
COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN:
En esta guía se ejercita tanto la composición y descomposición aditiva como la composición y descomposición a través de la suma de productos. Para la comprensión de esta última los estudiantes deben manejar el cálculo del producto de un número por una potencia de diez. En el caso en que los estudiantes no manejen dicho contenido trabaje estas composiciones y descomposiciones una vez que se repase el cálculo señalado.
VALOR DE POSICIÓN:
Aquí se espera que los estudiantes lleguen a dominar completamente cuál es la posición de un dígito en números de hasta 6 cifras y el valor que representan por el hecho de estar en dicha posición. Es importante recalcar que este es uno de los contenidos fundamentales para comprender la estructura de nuestro sistema de numeración ya que, además de funcionar con sólo 10 dígitos tiene un carácter posicional, es decir, el valor de un dígito depende de la posición que ocupe dentro de un número determinado. Se sugiere complementar estas actividades con otros ejercicios hasta asegurarse que todos los estudiantes han comprendido y saben manejarse sin dificultad con los conceptos mencionados. De no lograr estos objetivos se verán con serias dificultades para el aprendizaje de lo que resta aprender en esta área.

EFECTUANDO ESTIMACIONES:
Aquí se plantean algunas estimaciones simples que pretenden reforzar el sentido de la cantidad. Que los estudiantes puedan, por ejemplo, reconocer que con $100.000 no es posible comprarse un auto nuevo ni una casa y que es mucho dinero como para comprarse un pastel. En el caso de la estimación relacionada con mediciones empleando como unidad el milímetro se sugiere comenzarla haciendo que los estudiantes vean en una regla cuánto es un milímetro, 10 milímetros, 100 milímetros.
TABLA DE VALORES:

Una tabla de valores se utiliza generalmente cuando hay pocos valores de la variable independiente x y sus correspondientes valores de la variable dependiente y.
Es muy útil en ciencias experimentales, en las que se estudia algún fenómeno en un laboratorio o se hacen pruebas y se recogen datos.Las ventajas son que para armarlas se depende de datos obtenidos y son fáciles de visualizar. La desventaja es que proporciona muy poca información con los pocos datos que se tienen como para llegar a una generalización.


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